En esta ocasión, queremos llamar su atención sobre el contenido duplicado de un sitio. Esto no genera una sanción de Google, pero puede afectar las clasificaciones en los resultados del motor de búsqueda.

Pero, ¿qué es este contenido duplicado?

Es el contenido que aparece en Internet en varios lugares bajo diferentes direcciones web (URL). Entonces, si el mismo texto (contenido) aparece en más de una página de un sitio, significa que tiene doble contenido.

¿Cómo ha influido el resultado del motor de búsqueda si tiene contenido duplicado?

Si el mismo contenido aparece en varios lugares, Google no sabe qué versión debe incluir o excluir de la indexación, si debe dirigir los enlaces a una sola página o mantener enlaces separados de varias versiones y cómo clasificarlos.

En la mayoría de los casos, estos problemas de duplicación no son creados intencionalmente por los propietarios del sitio, pero eso no significa que no tengan la culpa de crear estos problemas. Los parámetros y el orden en que aparecen en la URL pueden causar problemas de contenido duplicado, al igual que los ID de sesión. Una solución es, cuando sea posible, no agregar parámetros de URL o versiones alternativas de URL (la información que contienen generalmente se puede transmitir a través de secuencias de comandos).

Páginas HTTP o HTTPS y WWW. O sin WWW. También puede crear problemas de contenido duplicado. Si tiene versiones separadas para “www.site.com” y simplemente “site.com” y aparece el mismo contenido en ambas versiones, creó la duplicación de cada una de estas páginas. Lo mismo ocurre con los sitios que tienen una versión de HTTP: // y https: //, si ambos están activos y visibles en los motores de búsqueda, tiene buenas posibilidades de experimentar un problema de contenido duplicado.

Por último, podemos hablar de contenido duplicado si utiliza el texto en el sitio para volver a publicar el contenido de otro sitio que se encuentra en Internet. El problema de la duplicación no solo se refiere a descripciones de categoría o publicaciones de blog, sino también a descripciones de productos. Si varios sitios tienen los mismos productos y usan las mismas descripciones, su valor de indexación en Google disminuye considerablemente. Según las estimaciones, el 29% del espacio web está formado por contenido doble, y en muchos casos, es ignorado por los motores de búsqueda.

Como se mencionó al comienzo del artículo, si continúa teniendo contenido duplicado, estará muy mal clasificado en los resultados del motor de búsqueda. Estas pérdidas provienen de dos problemas principales:

-Para darle la mejor experiencia, los motores de búsqueda rara vez mostrarán varias versiones del mismo contenido, por lo que se elige el mejor resultado, y existe una buena posibilidad de que su sitio no se encuentre entre esos resultados, especialmente si hay sitios heredados que copiado el texto

– El valor de los enlaces puede reducirse aún más porque en lugar de múltiples enlaces de entrada que indican una sola sección de contenido, se vinculan a varias páginas idénticas. Debido a que los enlaces entrantes son un factor de clasificación, esto puede influir en su visibilidad en los motores de búsqueda.

Existen varias opciones para solucionar problemas de contenido doble, pero mencionamos las más comunes:

  • La determinación de problemas de contenido duplicado se basa en la misma idea, se debe especificar cuál de las páginas duplicadas es la correcta. Si el contenido de un sitio se puede encontrar en varias URL, se debe canonizar (esta es una forma de indicarle a los motores de búsqueda que una URL particular es la versión principal de una página). Prácticamente la etiqueta canónica le dice a los motores Buscar qué versión de una URL que desea que aparezca en los resultados de búsqueda).
  • Otra solución es establecer un redireccionamiento 301 a la página duplicada en la página original del sitio. Cuando varias páginas tienen el potencial de clasificar bien, se combinan en una página. Crean una señal de relevancia, y esto tendrá un impacto positivo en la página, y la correcta tendrá una mejor clasificación.